lunes, 31 de diciembre de 2018

EL ÁRBOL DE NAVIDAD


EL ÁRBOL DE NAVIDAD

Buena parte de la tradición del árbol de Navidad se origina en una leyenda europea. Se dice que durante una fría noche de invierno, un niño buscaba refugio. Lo recibieron en su casa un leñador y su esposa y le dieron de comer. Durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro, era el niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Así fue, aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.
Por su parte, los germanos vestían sus árboles en invierno (cuando perdían las hojas) para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto.
Los adornos más comunes eran manzanas o piedras pintadas. Se dice que éste fue el origen de los adornos. Las bolas de cristal se incorporaron alrededor del año 1750 en Bohemia.
La costumbre se extendió por Europa y América durante el siglo XIX.


Josefina Mateos Madrigal

30 de diciembre de 2018

domingo, 30 de diciembre de 2018

EL ORIGEN DEL PORTAL DE BELÉN


EL ORIGEN DEL PORTAL DE BELÉN

El origen del portal de Belén se remonta a 1223. Su creador fue San Francisco de Asís, según cuenta la historia. En la Navidad del citado año se encontraba en la ermita de Greccio sin poder regresar a su ciudad. Embargado por la nostalgia, decidió construir un escenario allí que recordase al nacimiento de Jesús, además de un grupo de pastores en actitud de adoración.
Lo que comenzó como una distracción pronto atrajo a numerosos curiosos. Algunos quisieron imitarle. La idea se propagó por toda Italia, y al año siguiente ya había portales de Belén en muchos pueblos.
En el siglo XV, el portal adquirió por fin dimensiones más reducidas para ser adaptado a los hogares. Fue en Nápoles donde se construyó el primer portal, hecho con figuras de barro.
El monarca Carlos III fue uno de los principales impulsores de su introducción en España.


Josefina Mateos M

sábado, 29 de diciembre de 2018

CUENTO DE NAVIDAD


CUENTO DE NAVIDAD

La Navidad se encuentra ligada a historias y cuentos narrados a lo largo de los siglos para mantener vivas las tradiciones y el recuerdo.
Les voy a contar un cuento que ocurrió una noche en Navidad.
En la noche de Navidad un ángel se apareció a una familia rica y le dijo a la dueña de la casa:
            -Te traigo una buena noticia: esta noche el Señor Jesús vendrá a visitarte a tu casa.
La señora quedó entusiasmada, nunca había creído posible que en su casa sucediese ese milagro. Trató de preparar una cena excelente para recibir a Jesús. Encargó las mejores carnes y pescados, el mejor vino y los dulces más exquisitos.
De repente sonó el timbre. La dueña de la casa abrió la puerta y asombrada se encontró con una mujer mal vestida, de rostro triste y dolorido y en un estado avanzado de gestación.
Al abrir la puerta la dijo:

viernes, 28 de diciembre de 2018

LA NAVIDAD


LA NAVIDAD

La Navidad es una época del año muy especial. Para los niños son días mágicos, maravilloso y para los adultos es tiempo de recordar las ilusiones de nuestra infancia, de revivir ese espíritu infantil que está escondido el resto del año, de que los abuelos se acuerden de las alegrías de su juventud y las cuenten como graciosas anécdotas o historias.
La Navidad es para cada uno de nosotros como decidamos crearla, un reflejo de nuestros valores, esperanzas, costumbres. Es la inocencia, la ternura, la añoranza de nuestra niñez, de los villancicos, cuentos, panderetas y zambombas. Es transportarnos a otros años en los que la familia unida compartía la cena de Nochebuena al calor de la chimenea y del brasero. El reencuentro con los seres queridos que volvían a casa por Navidad, es una parte de nuestro hogar que uno lleva siempre en su corazón.

lunes, 17 de diciembre de 2018

AMAR (Cita)


Amar es el más preciado regalo que se puede dar; ser amado el más preciado regalo que se puede recibir.

Josefina Mateos M

sábado, 15 de diciembre de 2018

LOS ALCONES


LOS ALCONES

Hace unos días leí una antigua leyenda, no sé quién es el autor o si es anónima, la quiero compartir con ustedes.
Había una vez un rey que recibió como obsequio dos pequeños halcones y se los entregó al maestro de cetrería para que los adiestrara.
Pasados unos meses, el maestro informó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente, pero que al otro desconocía lo qué le sucedía, no se había movido de la rama donde lo dejó el día en que llegó.
El rey mando llamar a curanderos y sanadores para que vieran al halcón, pero nadie pudo hacer volar al ave. Encargó entonces la misión a miembros de la corte, pero sin resultado. Al día siguiente, el monarca pudo observar desde la ventana que el ave aún seguía inmóvil.

TODO SUCEDE POR ALGO




TODO SUCEDE POR ALGO

…El mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón…
Todas las personas entran en nuestras vidas por alguna razón, generalmente para llenar una necesidad. Vienen a enseñarnos algo, a crecer, a aprender, para darnos una orientación, a proporcionarnos apoyo físico, emocional o espiritual. Podrán parecer un regalo caído del cielo, están ahí por la razón que tú necesites que estén ahí. Yo siempre digo que hay que estar atentos a las señales que nos mandan.
A veces esas personas mueren, otras veces simplemente se van, o permanecen junto a nosotros toda la vida.
Algunas personas serán importantes para nosotros, y otras no tanto, que cruzan por nuestra vida y la tocan con amor o sin él, llegando a marcar nuestra existencia.
Ciertas personas al irse de nuestra vida nos hacen suspirar con nostalgia y nos preguntamos por qué tuvieron que marcharse dejándonos ese vacío.
Sin embargo cuando otras se alejan suspiramos con alivio y sintiéndonos agradecidos de que se hayan ido, intentando borrar su recuerdo.
Los hijos se alejan de sus padres, los amigos se separan y la vida sigue.
Yo creo en el Plan de Vida de Dios, Él pone y quita personas en nuestra vida y cada una de ellas deja huella en nosotros. Estamos hechos de pequeñas piezas de todos los que han pasado por nuestra vida.
La persona extraordinaria es aquella que te hace sentir bien e importante cuando estás a su lado.

Gracias por tocar mi vida. Gracias por ser parte de ella.

Josefina Mateos M

viernes, 14 de diciembre de 2018

NADA SUCEDE PORQUE SÍ



NADA SUCEDE PORQUE SÍ

Voy a contar una historia que escuché y me llegó al corazón.
Un día, un muchacho pobre que vendía mercadería de puerta en puerta para pagar sus estudios, vio que sólo le quedaba una simple moneda de 1 € y tenía hambre. Decidió que en la próxima casa que llamase pediría un poco de comida. Sin embargo, los nervios le traicionaron cuando una encantadora joven le abrió la puerta. Avergonzado en vez de comida le pidió un vaso de agua. Ella pensó que tenía hambre y le dio un gran vaso de leche.
Él bebió lentamente y después la preguntó:
            -¿Cuánto la debo?
            -No me debes nada –respondió ella.
            -Mi madre nos enseñó a no aceptar pago por una caridad.
Él dijo:
            -Pues se lo agradezco de todo corazón.
Cuando el joven salió de aquella casa, no sólo se sintió más fuerte físicamente, sino que su fe en Dios y en los hombres aumentó. Él ya se había resignado a rendirse y dejar todo.

sábado, 8 de diciembre de 2018

(Cita de) MARIE CURIE


MARIE CURIE

María Salomea Sklodowska-Curie, nació en Varsovia, el 7 de noviembre de 1867, murió el 4 de julio de 1934. Científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radioactividad junto con su marido, Pierre Curie. Fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel, la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.
Estudió clandestinamente y comenzó su formación científica en Varsovia. A los 24 años se fue a parís con su hermana mayor, culminando sus estudios y llevando a cabo su trabajo científico más sobresaliente.
Compartió el premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y con el físico Henri Becquerel. Ganó el premio Nobel de Química de 1911.
Desarrollo la teoría de la radioactividad, técnica para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio. Bajo su dirección se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos.
Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar.
Murió por una anemia aplástica causada por la exposición a la radiación por guardar tubos de ensayo con radio en los bolsillos durante la investigación y construcción de unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.
https://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Curie

Josefina Mateos M

viernes, 7 de diciembre de 2018

SANTA TERESA DE JESÚS


Cita de Santa Teresa

Todo se pasa solo Dios basta

SANTA TERESA DE JESÚS

Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús o simplemente Santa Teresa de Ávila (GotarrenduraÁvila, 28 de marzo de 1515-Alba de Tormes, 15 de octubre de 1582), fue una monja, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzosrama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, mística y escritora española. Canonizada en 1614, fue proclamada Iglesia católica en 1970 durante el pontificado de  Pablo VI.
Escribió varias obras autobiográficas, entre las que se encuentra 'Vida', 'Relaciones' y 'Fundaciones'. También escribió diversas obras doctrinales, entre las que aparecen 'Camino de Perfección', 'Conceptos de Amor de Dios', 'Castillo interior' o 'Moradas'. Por último escribió un gran número de 'Cartas' y 'Poesías'.
El Monasterio de San José, en Ávila, sería la primera fundación de la Santa, donde comenzó la reforma del carmen descalzo, siguiéndoles otras muchas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Jes%C3%BAs.


Monasterio de San José, primera fundación de Santa Teresa de Jesús.



LA SUERTE



BUENA SUERTE MALA SUERTE

Hoy comienzo escribiendo sobre la suerte ¿Existe la buena o la mala suerte?
A veces suceden cosas que consideramos fortuitas y casuales, estos sucesos vienen encadenados y pueden ser favorables o adversos.
Suerte es aquello que puede ocurrir para bien o para mal de personas o cosas.
Hay un refrán que dice: “No hay mal que por bien no venga, ni bien que su mal no tenga”. Todo lo que a primera vista parece un contratiempo puede ser un disfraz del bien y al contrario lo que parece bueno a primera vista puede ser peligroso. Una cosa es buena o mala dependiendo de cómo lo miremos. Todo tiene un propósito en la vida y llega a nosotros del modo perfecto. A veces las desgracias se tornan en oportunidades para aprender y crecer, son lecciones de vida. Hay que ver las cosas en positivo y no en negativo.

jueves, 6 de diciembre de 2018

LA VENTANA



LA VENTANA

Hace unos años me mandaron un pps. que trataba de dos hombres muy enfermos ocupaban la misma habitación de un hospital, a uno se le permitía sentarse en su cama cada tarde durante una hora para ayudarle a drenar el líquido de sus pulmones. Su cama daba a la única ventana de la habitación. El otro hombre tenía que estar todo el tiempo boca arriba. Los dos charlaban durante horas. 
Cada tarde, cuando el hombre de la cama junto a la ventana podía sentarse, pasaba el tiempo describiendo a su vecino todas las cosas que veía desde la ventana. El hombre de la otra cama empezó a desear que llegaran esas horas, donde su mundo se ensanchaba y cobraba vida con todas las actividades y colores del mundo exterior.

lunes, 3 de diciembre de 2018

LOS SENTIMIENTOS

Piki ,mi gato

LOS SENTIMIENTOS


Experimentamos y sentimos sensaciones producidas por causas externas o internas que nos hacen tener sentimientos alegres o tristes. Algunos sentimientos son de placer y otros de dolor, pueden ser físicos o espirituales.
Determinados sentimientos nos invaden sin darnos cuenta de ellos. La persona que es consciente tiene acceso al estado anímico propio. La moral nos marca la pauta de lo que tenemos que hacer y cómo reaccionar ante un sentimiento, satisfacerlo o inhibirlo es una manera de respetarnos a nosotros mismos y a los demás.
Los sentimientos nos condicionan en positivo o en negativo, bueno o malo.
Podemos recordar emociones de antaño y tener sentimientos que nos hacen estar apenados, o por el contrario contentos.
Las personas cercanas a nosotros conocen nuestros sentimientos y cómo reaccionamos ante determinadas situaciones. Solamente viendo nuestro rostro o un simple gesto pueden empatizar con nuestros sentimiento.

¡VOLVED A SOÑAR!


¡VOLVED A SOÑAR!


He aprendido que los sueños pueden cumplirse.
He aprendido que yo no soy como quiero ser sino como soy.
He aprendido a vivir entendiendo que para conseguir algo no vale con sentarse y esperar.
He aprendido que todo lo que vivimos es necesario, aunque sea increíblemente doloroso.
He aprendido que la vida no es como uno quiere que sea sino como es.
He aprendido que bajo la coraza más dura hay alguien que quiere ser apreciado y amado.
He aprendido que nadie es prefecto hasta que te enamoras de esa persona.
Y sobre todo he aprendido que mis sueños me dan la vida.
El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños.

¡Volved a soñar!

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre/mujer de valor y hacer tus sueños realidad.

Josefina Mateos M

domingo, 2 de diciembre de 2018

EL DINERO NO LO ES TODO




EL DINERO NO LO ES TODO

El disfrute gozoso del instante que vives en este momento, es lo más importante y primordial.
La felicidad se encuentra dentro de cada uno de nosotros, anida en nuestro interior y espera que con nuestros pensamientos y actitudes positivas la activemos.
La felicidad no soporta a quien se deja dominar por sentimientos de rencor, represalias, celos, aborrecimiento, enemistad y odio. Hay corazones en los que no puede nunca anidar la felicidad porque son violentos y temerosos.
La paz interior y el el amor nos conducen hacia la felicidad.
La felicidad no es una joya, ni algo que se pueda comprar con dinero, no es un lugar.
La felicidad puede ser una luna llena, una noche estrellada, la puesta de sol, la primavera con sus flores, los copos de nieve cayendo lentamente sobre los tejados…mil hermosas cosas.
La felicidad no tiene secreto, fecha, edad, sólo hay que descubrirla y disfrutarla.
La felicidad nunca viene de conseguir algo, sin tener motivos por los cuales levantarte cada mañana.
No esperes a mañana para ser feliz, busca la felicidad en tu corazón y vívela cada momento de tu vida. La felicidad compartida es doble felicidad.
El dinero no lo es todo “Puede comprar un cama, pero no el sueño. Puede comprar un reloj, pero no el tiempo. Puede comprar un libro, pero no la inteligencia. Puede comprar una posición, pero no el respeto. Puede comprar medicina, pero no la salud. Se puede comprar todo lo material pero nunca el amor y la felicidad”.

Osho, filósofo hindú dijo: Hagamos que nuestras vidas cada día tengan más vida y si nos sentimos desfallecer no olvidemos que al final siempre hay algo más. Si quieres sentirte rico, solo cuenta todas las cosas que tienes y que el dinero no puede comprar.

Josefina Mateos M