JUZGAR
Nunca hay que juzgar a las personas por las apariencias sin saber su historia.
Es fácil tener ideas preconcebidas de alguien por su forma de hablar, vestir, pensar, actuar, apariencia física sin prestar atención a otros aspectos más significativos como son las cualidades, principios y valores que hacen única a una persona.
Damos crédito a las opiniones de los demás sin conocer lo que pasó.
La mayoría de los seres humanos tenemos juicios prefabricados. No damos a las personas la oportunidad para que se muestren tal como son, cuando descubrimos que la realidad es otra cosa, puede ser que hayamos perdido la ocasión de encontrar una gran amistad.
Juzgamos a la ligera y demasiado deprisa sin saber toda la información para sacar conclusiones de ellos.
Estamos llenos de prejuicios. Nos gusta juzgar, sin ser juzgados.
El diccionario dice JUZGAR es dicho de la persona que tiene autoridad para ello ¿tenemos nosotros el suficiente juicio, autoridad, pruebas y conocimiento para poder juzgar a otros? Deliberar acerca de la culpabilidad de alguien, o de la razón que le asiste en un asunto y sentenciar lo procedente. No somos jueces para poder emitir un veredicto sobre alguien y que de una forma u otra le marque y le señale. También juzgar es formar opinión sobre algo o algunos ¿sabemos realmente el daño que podemos hacer y que nos pueden hacer cuando emitimos un juicio sin tener suficientes pruebas, confirmación, corroboración, verificación, demostración, evidencias o haberlo comprobado?
Napoleón Bonaparte dijo: No se debe juzgar a los hombres por su fisonomía, sobre todo, sin ponerlos a prueba.
Antoine De Saint Exupery: Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás.
Charles Dickens: No Juzgue nada por su aspecto, sino por la evidencia. No hay mejor regla.
Maquiavelo: En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver pero pocos comprenden lo que ven.
Don Bosco: Sed prudentes al juzgar.
Josefina Mateos M
No hay comentarios:
Publicar un comentario