domingo, 12 de diciembre de 2021

LA SIEMBRA


LA SIEMBRA

 Lo que se siembra se recoge. Toda acción lleva su reacción. Siempre pensamos que todas nuestras acciones buenas o malas tienen consecuencias, antes o después, algunos lo llaman la ley del karma, otros piensan que se debe a la ley de la atracción y otros que es pura metafísica.

Hacemos las cosas simplemente porque te salen así en ese momento, si haces una buena acción no es porque esperas una recompensa, es porque te surge desde dentro, es lo que tu alma está pidiendo, haz bien y no mires a quien. El ser humano es bueno por naturaleza, o debería serlo, porque es lo que te han enseñado o lo que has visto o vivido desde tu niñez. En el lado contrario están todas las acciones destructivas, las que hacen daño, hay personas que se desvían del camino correcto por malas influencias, por la educación que han recibido, porque su naturaleza es perversa o por egoísmo, no les importa las consecuencias de sus acciones, algunas parecen que están aliadas con el mismo demonio. Siempre esperamos que estas personas que hacen tanto mal reciban también un castigo que la mayoría de las veces no les llega, me pregunto por qué no tienen su merecido, por qué sucede justo todo lo contrario, parece que la suerte les sonríe y no dejan de tener premios, reconocimientos, o se les ve que nadan en la abundancia y la prosperidad. Cuanto más malos son, mejor les va. Entonces, cómo dicen que el que siembra vientos recoge tempestades, que el que al cielo escupe, en la cara le cae, que la vida es un boomerang, que lo que envías te regresa, o lo que das o haces se te devuelve multiplicado por siete. Aunque dicen que lo que das es lo que obtienes, que lo que ves en los demás, existe en ti. Tenemos que vivir de tal modo que nada de los que hagamos merezca el reproche o la condena de quienes nos rodean. Somos responsables de lo que hacemos antes y después de la siembra. Si actuamos mal en nuestras vidas y si hacemos mal a los demás, cuando necesitemos de ellos, no estarán allí.

Tenemos libre albedrío, somos libres de actuar, de pensar o no pensar, de decir o no decir. ¿Deberíamos de echarles la culpa a los demás de los que nos sucede? Aunque somos libres de nuestros actos, pero no de sus consecuencias, muchas veces hay factores exteriores que se confabulan para que todo lo que habíamos planeado no salga de la manera que hubiésemos querido. Es más fácil buscar un responsable de lo que nosotros hemos hecho, queriendo o sin querer, para culparle de ello. Hay personas que se llevan todo el día justificándose de lo que hacen cuando no deben dar explicaciones a nadie, salvo a ellos mismos y a su conciencia.

Hay una máxima que debería ser la base de nuestras acciones “no hagas a otros lo que no quieres que te haga a ti”. No pidas más de lo que puedes dar y no permitas recibir menos de lo que crees merecer. Evita las exigencias que conducen a reproches. A veces hay que perdonar hasta a quien no se lo merece, quitarse esa mochila que tanto nos duele y dejar que la vida se encargue de cobrar y pasar factura.


La frase “lo que siembras, cosechas” es una expresión muy conocida. Está llena de sabiduría. Lo que expresa claramente es que las personas que hacen el bien, les ira bien en la vida; mientras que los que hacen cosas malas, terminaran recibiendo lo mismo. Aunque una persona pueda engañar a todos los de su alrededor, no puede burlar a Dios. Todo lo que una persona haga, ya sea bueno o malo, también es lo que recibirá en la vida. Nadie es más que nadie, debemos apreciar a los demás por quienes son y no por sus apariencias.

 

Josefina Mateos M. 12-12-2021

jueves, 25 de noviembre de 2021

UN RAYO DE LUZ


 

UN RAYO DE LUZ

A veces dudo si tener compasión te hace más vulnerable o débil. La compasión es una cualidad implícita en algunas personas, se va desarrollando y creciendo con el paso de los años. Te hace sufrir y deprimir cuando no consigues ayudar a quien lo necesita cuando ves que lo pasa mal y tu no haces nada, o bien porque no te atreves o no puedes. Lloras como si fueses el que está padeciendo, o estuvieses gritando pidiendo auxilio y los demás pasaran a tu lado sin hacer nada, de modo que no existieses. A veces necesitas un empujón para socorrer al necesitado, luego ayudar forma parte de tu vida.

Un día estando en el aparcamiento de Alcampo había un chico joven pidiendo por favor que le ayudaran comprando una pequeña linterna, se le notaba que estaba necesitado, era la primera vez que veía a alguien pidiendo allí. Cuando vio que bajábamos del coche se acercó a nosotros ofreciendo sus linternas, yo le dije que no necesitábamos nada, que teníamos varias linternas. Él se dio la vuelta y se marchó lentamente entre los coches. Me dio mucha lástima y tristeza, el día era frío, estaba muy nublado y parecía que iba a llover, en ese momento algo me impulsó a llamarle.

El chico volvió y me ofreció una linternita, yo le di varios euros y le dije que esa linterna se la diese a otro así podía sacar más por ella. Él no lo consintió y me dio una sintiéndose muy agradecido. Cuando le di el dinero le dije: que Dios te bendiga, en ese mismo momento las nubes se abrieron y salió un rayo de sol entre ellas y el chico sonriendo me señalo el cielo y se marchó. Esto me dejó extrañada, sorprendida y con una inmensa paz. Este suceso nunca lo he olvidado y más por el detalle del rayo de sol que salió justo en el momento de bendecirle. Quise entender que Dios me mandaba un mensaje, que siempre hay un rayo de luz y esperanza, que Dios está con nosotros aunque no le veamos, que hay que bendecir y dar gracias por todo lo que tenemos y no solo darnos cuenta cuando vemos a otro que no lo tiene.

No he vuelto a ver a ese chico por allí pero doy gracias porque me hizo ver ese rayo divino entre la oscuridad de las nubes y que la luz siempre vence a pesar de que todo esté muy negro.

Josefina Mateos Madrigal

25 de noviembre de 2021

viernes, 29 de octubre de 2021

LA COMPASIÓN



LA COMPASIÓN

La compasión es una cualidad del ser humano, un sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo. Nos humaniza y nos enternece. Nos impulsa a ayudar no solo a las personas que tienen necesidades sino a otros seres que están sufriendo, nos identificamos con ellos, con su dolor, su angustia, su fracaso. La persona sufre psíquicamente y físicamente. A veces se dice que te duele el alma de ver tanto dolor. Más intensa que la empatía, la compasión es la apreciación y la identificación en el sufrimiento del otro, cuando lo sentimos y lo vemos tratamos de aliviarlo. Una persona compasiva es incapaz de hacer daño a otro ser. Es el deseo y la acción de aliviar, reducir o eliminar la situación dolorosa.

Pienso que la compasión va unida a la empatía porque nos permite ponernos en el lugar del otro, eleva nuestro espíritu y nos abre la consciencia para evitar el sufrimiento y procurar la felicidad y el bienestar de los que lo están pasando mal. Es sentir a los demás como si fuésemos nosotros mismos, ponernos en el lugar del otro, “si te hiero, me hiero”.

Si algo necesita este mundo es la compasión, si algo puede cambiarlo es la compasión. Los países funcionarían mejor con un poco más de compasión, cuidado y amor. No habría guerra, no se haría daño porque todos somos hermanos y debemos ayudarnos mutuamente sobre todo cuando el otro, ser sufriente, lo necesita. Entre los elementos que más contribuyen a la felicidad está la compasión, que junto con la gratitud, el perdón y disfrutar de las cosas pequeñas que nos acompañan a diario contribuyen a la felicidad.

Olvídate de lo que das, o no des, es más honesto y no resta "tener compasión por los menos afortunados". El dar surge desde el amor mismo y es desinteresado. La compasión va unida a la bondad y a la humanidad. Reconfortar al sujeto ante el sufrimiento, entendiendo que el dolor primario es consustancial al ser humano. Si no hay ternura y amor no hay compasión hacia los demás, o hacia uno mismo.

La compasión es una emoción positiva que hay que cultivar y enseñar a nuestros hijos desde pequeños, ya que ayuda, no solo al que sufre, sino a ser mejor persona la que siente compasión por otro ser  especialmente cuando es un ser inocente e indefenso como son los ancianos, los niños y los animales maltratados y abandonados. La compasión no es debilidad el apóstol Pablo afirmaba que la compasión es «reír con los que ríen y llorar con los que lloran». El ser humano puede tener inteligencia, riqueza, bienes, amigos, pero si no tiene compasión y caridad no tiene nada.

Josefina Mateos Madrigal

28 de octubre de 2021


 

martes, 19 de octubre de 2021

UN PADRE PREOCUPADO POR LA FELICIDAD DE SU HIJO


 

UN PADRE PREOCUPADO POR LA FELICIDAD DE SU HIJO

He leído esta bonita historia que quiero compartir en mi blog, espero que disfrutéis con ella, de todo se aprende y este escrito da buenos consejos para quien quiera tomarlos. Jackson Brown es un padre preocupado por la felicidad de su hijo y por ello le escribió estos “consejos” cuando éste se fue a estudiar a la Universidad, lejos de su casa. Su hijo decidió fotocopiarlos y los distribuyó entre sus compañeros. Los mensajes tuvieron tanto éxito, que una editorial le pidió autorización a Brown para editar un libro con ellos, Life's Little Instruction Book, una publicación que rápidamente se convirtió en un best seller traducido a varios idiomas.

Hijo:

• Cásate con la persona correcta. De esta decisión dependerá el 90% de tu felicidad o tu miseria.

• Observa el amanecer por lo menos una vez al año.

• Estrecha la mano con firmeza, y mira a la gente de frente a los ojos.

• Elige a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de tenis: busca que sea fuerte donde tú eres débil y viceversa.

• Desconfía de los fanfarrones: nadie alardea de lo que le sobra.

• Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa.

• Evita a las personas negativas; siempre tienen un problema para cada solución.

• Maneja coches que no sean muy caros, pero date el gusto de tener una buena casa.

• Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.

• No hagas comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que está perdiendo el pelo. Ya lo sabe.

• Recuerda que se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche. Dile al débil que es fuerte y lo verás hacer fuerza.

• Nunca amenaces si no estás dispuesto a cumplir.

• Muestra respeto extra por las personas que hacen el trabajo más pesado.

• Haz lo que creas que sea correcto, sin importar lo que otros piensen.

• Dale una mano a tu hijo cada vez que tengas la oportunidad. Llegará el momento en que ya no te dejará hacerlo.

• Aprende a mirar a la gente desde sus sandalias y no desde las tuyas.

• Ubica tus pretensiones en el marco de tus posibilidades.

• Recuerda el viejo proverbio: sin deudas, no hay peligros ni problemas.

• Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo. El que no vive para servir, no sirve para vivir.

• Acude a tiempo a tus compromisos. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno.

• Confía en la gente, pero cierra tu coche con llave.

• Recuerda que el gran amor y el gran desafío incluyen también 'el gran riesgo'.

• No confundas confort con felicidad.

• Nunca confundas riqueza con éxito.

• No pierdas  el sentido del humor y aprende a reírte de tus propios defectos.

• No esperes que otro sepa lo que quieres si no lo dices.

• Aunque tengas una posición holgada, haz que tus hijos paguen parte de sus estudios.

• Haz dos copias de las fotos que saques y envíalas a las personas que aparezcan en las fotos.

• Trata a tus empleados con el mismo respeto con que tratas a tus clientes.

• No olvides que el silencio es a veces la mejor respuesta.

• No deseches una buena idea porque no te gusta de quien viene.

• Nunca compres un colchón barato: nos pasamos la tercera parte nuestra vida encima de él.

• Escucha el doble de lo que hablas (por eso tenemos dos oídos y una sola boca).

•Cuando necesites un consejo profesional, pídelo a profesionales y no a amigos.

• Aprende a distinguir quiénes son tus amigos y quiénes son tus enemigos.

• Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento.

• Recuerda que la felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres.

• Si no quieres sentirte frustrado, no te pongas metas imposibles.

• La gente más feliz no es la que necesariamente tiene lo mejor de todo, sino la que disfruta de cada instante de su vida.

Publicado 19-10-2021. Josefina MM.

La historia no es mía, es una de tantas que circulan por Internet. Pero ante todo

PON A DIOS DELANTE DE LO QUE HAGAS. Los sabios comparten la sabiduría, los necios la desechan.

lunes, 4 de octubre de 2021

EDELWEISS


Edelweiss conocida como flor de las nieves, vive camuflada y se oculta bajo la forma de una sola flor, cuando en realidad es un conjunto de minúsculas florecillas que han evolucionado y crecen agrupadas para sobrevivir. No sabía que existía esta flor hasta que oí su nombre por primera vez en la película “Sonrisas y Lágrimas”. Una película preciosa, cuando el capitán Georg von Trapp canta junto a su familia como una manifestación de lealtad austriaca frente a las presiones del régimen nazi para que se adhiriera a las fuerzas navales germanas tras el Anschluss. La canción en sí guarda un mensaje indirecto de adiós al que fue su país haciendo uso de la flor como divisa de lealtad a Astruia.

En alemán edelweiss significa blanco puro y su nombre apareció escrito en un estudio de un naturalista austriaco en 1785. Su nombre se hizo popular cuando varios botanistas de habla alemana comenzaron a usarlo a mediados del siglo XIX.

 

La flor de edelweiss tiene forma de estrella, mide unos diez centímetros, y destacan sus pétalos carnosos cubiertos de pelusa de color blanco. Florece de junio a septiembre en las praderas alpinas, en los Pirineos, en Sierra Nevada y el norte de León, su nombre Leontopodium Alpinum viene del griego y significa “Pie de León de los Alpes, es una planta en peligro de extinción de la que está prohibida su recolección silvestre. Su aparente fragilidad es una ilusión tras la que se oculta una flor extraordinariamente resistente, capaz de subsistir a más de 3.000 m de altura y aguanta temperaturas extremas.

Tradicionalmente se utiliza como hierba curativa, como antiinflamatorio para dolores de tipo reumático. Al tener taninos, se ha usado en infusiones antidiarreicas. En los Alpes, la infusión la mezclan con miel y con leche y se la toman cuando tienen acidez. Mezclada con otras plantas se usa para la tos”.

A parte de la canción que lleva su nombre y que fue creada en el año 1959 también hay una leyenda que acompaña a esta flor, cuenta que una noche, una estrella le confesó a la Luna que sentía envidia de todo aquello que vivía en la Tierra y que deseaba abandonar el firmamento para convertirse en flor. En consecuencia la Luna despechada y enfadada decidió vengarse enviándola a una de las montañas más altas de la tierra.

Allí, la afortunada estrella, bañada por el manto blanco de la nieve se transformó en una de las flores más bellas, de pétalos del color de la luna.

Lo que no sabía es que finalmente estaría siempre sola, casi imperceptible para la gente, en lo más alto de las montañas.

 Edelweiss o Flor de las Nieves, es el símbolo de la protección de la naturaleza, de la inmortalidad y de la pureza. Su otro nombre es Estrella de Plata. Se la considera un emblema de valor y coraje. Es también la flor nacional de Suiza y Austria. Es la flor representativa de las alturas y por ello ha sido largamente esquilmada, habiendo desaparecido de muchas zonas y siendo mucho menos frecuente que hace unas pocas décadas, debido a lo cual ha sido protegida en territorio español, estando prohibida su recolección

En 1965 el musical se lleva al cine, Chistopher Plummer interpreta a Georg von Trapp que canta la canción y redescubre el amor por la música y sus hijos, junto a Julie Andrews.

 

La flor de las nieves o Edelweiss es símbolo de amor verdadero y eterno.


Josefina Mateos M.

Cebreros, 4-10-2021



 

viernes, 10 de septiembre de 2021

LA INTUICIÓN

LA INTUICIÓN

La intuición es un regalo de Dios, algunos lo llaman sexto sentido o voz interior, corazonada, instinto misterioso o pálpito, es algo natural que tienes por el nivel de frecuencia vibracional. Es el alma que nos habla desde nuestro interior. Permite a las personas saber algo sin que sean capaces de explicar racionalmente cómo ha llegado a saberlo. 

La intuición es la capacidad para prever y anticiparnos a las situaciones de forma rápida. Hay personas que la tienen más desarrolladas que otras, mientras que a algunos les ha salvado la vida, otros no suelen hacerla caso. Muchas veces nos quejamos por no haber escuchado esa vocecilla que nos decía ten cuidado, presta atención, no hagas eso, no vayas por allí…

El pensamiento intuitivo es aquel proceso cognitivo que no está sujeto a un previo análisis o deducción lógica, sino que nace de una intuición o percepción sensorial evidente.

La personas que hacen caso de su intuición intentan ver las cosas desde una perspectiva diferente, no racional ni lógica, se dejan llevar por esa vocecilla que apenas escuchamos en nuestro interior, valoran muchos los sentimientos, es como un flas que te ilumina en décimas de segundo y no te da tiempo a pensar de un modo razonado, es dejarte llevar por los sentimientos. Son personas muy empáticas.

Cuanto más en calma está tu mente mejor escuchas tu vocecilla interior y das más importancia a las corazonadas. El mundo está sobrado de palabras, se necesita silencio para escuchar nuestra alma.

Hay que fijarnos más en todo lo que nos rodea, los pequeños detalles hacen un todo. Tenemos que dedicarnos tiempo, estimular nuestra creatividad, meditar y querer a nuestro niño interior.

Airea el alma con los cinco sentidos. Permite que la vista descubra tu propia luz. Permite que el oído escuche tus pasos. Permite al olfato que te huela. Permite que el tacto siga dando envidia a los ángeles. Permite al gusto descubrir nuevos horizontes. Mírate primero y aprenderás a mirar. Aprende a mirar en cada hora. La mirada no miente. La mirada acaricia. La mirada enseña.

De vez en cuando camina hacia atrás en los senderos de los sueños. Recupera deseos aunque sean infantiles. Si piensas como un niño habrás madurado. No te excedas y mucho menos en la cordura. La sensatez es deseable pero está desértica. Monta la vida a pelo y disfrútala.

Espera siempre lo inesperado y sobrevivirás. Adereza cada hora, ponle la gracia justa. Recuerda que nadie puede ser tan perfecto aquí. Humaniza lo pequeño. Diviniza lo imperfecto. Sed valientes, negociar con lo pequeño, merece la pena. Lo pequeño te hará grande. No prometas nunca, no es necesario, actúa.

Desde que hace muchos años tomo las mayoría de mis decisiones escuchando a mi intuición,  y en esos casos la respuesta es la mejor para mí. Es nuestra parte más divina que está y ve por encima de esta dimensión, y claro, no se equivoca.  Muchos seres no hacen caso de ella. No se fían de esa " corazonada", o no se detienen a escucharla...

Vivir no quiere decir acertar. Vivir es experimentar. Vivir lo bueno y lo malo. Viviendo lo pequeño, descubrirás lo grande. Agarra la existencia sin miedo, es tuya. 

La intuición tiene forma de ángel y camina de puntillas. 

JosefinaMM

 Cebreros, 10 de septiembre de 2021,

lunes, 2 de agosto de 2021

SI ALGUNA VEZ OLVIDO QUIÉN SOY


 SI ALGUNA VEZ OLVIDO QUIÉN SOY 

El alzhéimer, esa terrible enfermedad de la que todos hemos oído hablar y que muchos la conocemos directamente porque hemos tenido familiares que la han sufrido o la están sufriendo.

Es volver a ser niños pero al revés, según pasa el tiempo se desaprende lo que a lo largo de la vida se había aprendido. Caminar en sentido contrario, perder por el camino lo que tanto costó conseguir. Borra los recuerdos, buenos o malos, todos los que te gustaría conservar hasta el último momento de tu vida. Dejarte sin nada, vacío por dentro y desnudo por fuera. La mirada perdida en el infinito, sordo, ciego, mudo y con el cuerpo reducido a una piltrafa.

La memoria desaparece y la persona pierde la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno. Que duro es ver así a un ser querido, que no sabe quién eres tú, que no te conocen ni se reconoce. No te escucha ni te habla ni pueden comer. Depende de ti como cuando tú naciste dependiste de tus padres para que te cuidasen. Tan pronto le ves feliz y eufórico como al rato triste, depresivo y llorando.

Al principio se da cuenta que su memoria falla, son pequeños lapsus, que no se acuerda donde dejó las cosas, que te dice hija no me acuerdo de nada, perdóname; yo no quiero vivir así, como fulanita o menganita, antes de tener esa enfermedad quiero morir.

Las personas afectadas van sufriendo una discapacidad y dependencia progresivas que afecta incluso a la realización de las actividades más básicas. Esto significa que pueden tener dificultades para comer, vestirse o incluso, en fases muy avanzadas, para andar.

El Alzheimer es una enfermedad que genera un deterioro cognitivo progresivo, pierden la memoria, se altera el lenguaje, tienen dificultades de orientación temporal, y personal, también para la planificación de tareas o la resolución de problemas. Este deterioro suele acompañarse de cambios en la personalidad y el comportamiento. La capacidad de la persona para ser autónoma y llevar a cabo las actividades de la vida diaria va disminuyendo, de modo que en las fases más avanzadas necesitarán ayuda y cuidados.

 Hay una bonita poesía de Fina Tur que dice:

Si alguna vez olvido quién soy…

Ven y llévame al mar para que me funda en su azul…

Dile a la luna llena que necesito verla…Y a las estrellas que vigilen que no me apague…

Recuérdame cada intento…Para que recuerde que fui capaz…

Enséñame montañas, sonrisas y nubes…Y dime que me esperan…

Tararéame bajito y balancea mi cintura para que la música regrese a mis pulmones…

Susúrrame un “te quiero” para que mi corazón recuerde lo que es latir…

Dime que los sueños son más reales que la realidad y que me esperas allí para demostrármelo…

Tráeme lluvia y tormentas para poder resguardarme en casa…

Inventa fantasmas y fantasías que hagan temblar mi piel…

Abre puertas que resuciten mi alma y me devuelvan la fe…

Átame a tu abrazo y no me dejes escapar…

Mírame a los ojos para que los tuyos griten mi nombre y me reconozca de nuevo…

Y hazme saber que el amanecer no amanece sin mi despertar…

…Si alguna vez olvido quien soy…Por favor…No lo olvides tú…

 

Josefina Mateos Madrigal

2 de agosto de 2021

lunes, 4 de enero de 2021

ANTIGUA BENDICIÓN IRLANDESA PARA NAVIDAD


 

ANTIGUA BENDICIÓN IRLANDESA PARA NAVIDAD 

"No te deseo que quedes libre de toda pena,

ni que tu camino sea siempre de rosas

ni que ninguna lágrima amarga recorra jamás tus mejillas

ni que ningún dolor te atormente;

todo eso no es lo que te deseo.

Sino:

que siempre guardes el recuerdo de los días buenos,

que atravieses con valor las pruebas,

aunque las responsabilidades pesen en tus hombros y

aunque la luz de la esperanza no brille.

Te deseo

Que todo don de Dios crezca en ti,

que tengas un amigo que merezca tu amistad y

que, en la alegría y en la tristeza

te acompañe siempre

la sonrisa del Niño Dios hecho hombre, y

un sendero lleno de BENDICIONES".

Bendecir significa desear y querer incondicionalmente y sin reserva alguna el bien ilimitado para los demás y para los acontecimientos de la vida, por eso es bueno cuando te levantas bendecir el día y dar las gracias por todas las bendiciones que tienes y que Dios te dará. 

Hay que pedir para recibir. Tener fe en que conseguiremos lo que pedimos, es ese valor espiritual que acompaña nuestros ideales y da confianza para su realización. La fe ve lo invisible, cree lo increíble y recibe lo imposible. La duda ve los obstáculos, la fe ve el camino. Es una fuerza potente en la experiencia humana.

Que la fuerza de Dios te mantenga firme, que los ojos de Dios te miren, que los oídos de Dios te oigan, que la palabra de Dios te hable, que la mano de Dios te proteja, y que hasta que volvamos a encontrarnos, que Él nos tenga a todos en la palma de su mano. El gran arquitecto del universo hizo al hombre con dos orejas y una boca para que escuche el doble de lo que habla. Mira al sol, pero no le des la espalda a la tormenta.

Uno de los mayores placeres de la vida es hacer aquello que los demás dicen que no podemos hacer. Hay que mantener un equilibrio entre la ilusión y la precaución, de manera que el crecimiento personal sea posible. Calcular los riesgos y activar asumiendo las consecuencias de tus decisiones. Si piensas que eres pequeño para lograr algo intenta dormir en una habitación con un mosquito. Asegúrate que tus acciones son honorables porque todo lo que realices volverá tres veces, sea bueno o malo. Lo mejor es la vida misma, cerciórate de que disfrutas cada momento y dejas un buen nombre tras de ti. No debemos tener miedo a equivocarnos, hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas. (Charles Chaplin).

Tres son las velas que disipan la oscuridad, la verdad, el conocimiento y las leyes de la naturaleza. No hay nada mejor que estar vivo y contento.

Josefina Mateos Madrigal

4 de enero de 2021